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6 mar 2011

La lucha entre Android y Apple


La Competencia entre Google y AppleA pesar de los Fuertes esfuerzos de marketing y ruido generado por la empresa Apple, Android está en subida, y ha habido un aumento en la demanda de teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo de Google. Según ComScore, 61,5 millones de estadounidenses de mayores de 13 o más años poseen un smartphone, y 26 por ciento tenía un teléfono basado en Android. Seguido en tercer lugar por Apple con una cuota del 25 por ciento y Research In Motion (RIM), fabricante de la BlackBerry, encabeza la lista con una cuota de 33,5 por ciento.
ComScore encontró que 234 millones de estadounidenses de 13 o más años poseían un teléfono móvil, siendo Samsung el fabricante líder, con una cuota de 24,5 por ciento. LG ocupó el segundo lugar con 20.9 por ciento, seguido por Motorola, con 17 por ciento, 8,8 por ciento para RIM, y Nokia con 7,2 por ciento.

¿Por qué sucede esto? Google ha estado tomando algunas medidas inteligentes, y hay más buenas ideas en el horizonte.

El Nuevo Campo de Batalla para Google y Apple
Pensemos por un momento. Los hispanos y asiáticos de EE.UU. contribuyeron con dos tercios del aumento en el gasto anual el año pasado. Sólo los hispanos, que componen el 16 por ciento de la población, representaron casi el 50 por ciento del crecimiento del gasto por concepto de consumo en los EE.UU. en 2010.

No es de extrañar que Google esté actualmente centrado en el desarrollo de estrategias específicas para determinados mercados de los EE.UU., como es el asiático, afro-americano y latino. De hecho, la compañía ha creado un "equipo especializado" enfocado en el mercado hispano y tiene previsto ser metódico acerca de cómo conectar con este mercado a través de sus plataformas. Google dice que determinó hace unos 18 meses que el mercado hispano de EE.UU. se había convertido en demasiado grande para ignorarlo, con cerca de un billón (o trillón en inglés) de dólares en poder adquisitivo.

El mercado hispano de EE.UU. es uno de los segmentos de más rápido crecimiento para Google. Según la compañía, los hispanos en EE.UU. son 58 por ciento más propensos a hacer clic en los anuncios de búsqueda, en comparación con la población general. Este segmento de mercado es significativamente más propenso a recordar los anuncios en línea, en particular los anuncios en formato de vídeo, cuando buscan información relacionada con productos al por menor. Y seis de cada 10 hispanos efectuaron una compra en una tienda por efecto de los anuncios que vieron en línea, mientras investigaban productos - 22 por ciento más que la población general.

Las Minorías son la Nueva Mayoría
Un reciente estudio realizado por Nielsen muestra que las tasas de adopción de teléfonos inteligentes son más altas entre grupos minoritarios. "Los hispanos y asiáticos/isleños del Pacífico alcanzaron niveles de 45 por ciento durante el cuarto trimestre de 2010, con 33 por ciento de los afro-americanos teniendo un teléfono inteligente durante el mismo trimestre. En comparación, sólo el 27 por ciento de la población blanca estadounidense poseía un smartphone durante el cuarto trimestre de 2010... Alrededor de 60 por ciento de asiáticos/isleños del Pacífico que adquirieron un teléfono en los últimos seis meses compró un teléfono inteligente, en comparación con el 56 por ciento de los hispanos, 44 por ciento de los afroamericanos y 42 por ciento de la población blanca".

Google va detrás de los consumidores de clase media. Tiene sentido. Según IDC research, el mercado de gama alta ha sido importante para ayudar al crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en los últimos años. La firma de analistas espera que los fabricantes ofrezcan más teléfonos inteligentes de gama media y baja a precios más reducidos para llegar al mercado masivo.

La penetración de mercado conseguida por el Android, gracias a la adopción por parte de numerosos fabricantes de teléfonos móviles de dicha plataforma (como HTC, LG Electronics, Motorola y Samsung) se ha convertido en una piedra angular del crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes, señaló Ramón Llamas, analista de investigación senior de IDC. Sumándose al horizonte competitivo, marcan su entrada dos sistemas operativos renovados, Symbian 3 y la plataforma Windows Phone 7 de Microsoft.

Cómo Está Respondiendo Apple
El éxito de Android ha obligado a algunos cambios en la estrategia de Apple. Hemos escuchado la semana pasada que, para contrarrestar el éxito de Android, Apple estaría apuntando al desarrollo de un mini iPhone. El nuevo aparato costará solamente $200 sin contrato, y será un tercio más pequeño que el iPhone 4.

"En lugar de apuntar a un 25 por ciento del mercado global de telefonía móvil, Apple va detrás del 100 por ciento", según un reciente artículo publicado por Bloomberg.

¿Es cierto? Algunos dicen que tal vez no.

En cualquier caso, la nueva jugada ya ha comenzado, y aunque las cosas se muestran prometedoras para Android, tanto Google como Apple tendrán muchos más invitados a la fiesta. ¿Qué estrategia va a ganar? El modelo de negocios más cerrado de Apple o lLa Competencia entre Google y AppleA pesar de los Fuertes esfuerzos de marketing y ruido generado por la empresa Apple, Android está en subida, y ha habido un aumento en la demanda de teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo de Google. Según ComScore, 61,5 millones de estadounidenses de mayores de 13 o más años poseen un smartphone, y 26 por ciento tenía un teléfono basado en Android. Seguido en tercer lugar por Apple con una cuota del 25 por ciento y Research In Motion (RIM), fabricante de la BlackBerry, encabeza la lista con una cuota de 33,5 por ciento.
ComScore encontró que 234 millones de estadounidenses de 13 o más años poseían un teléfono móvil, siendo Samsung el fabricante líder, con una cuota de 24,5 por ciento. LG ocupó el segundo lugar con 20.9 por ciento, seguido por Motorola, con 17 por ciento, 8,8 por ciento para RIM, y Nokia con 7,2 por ciento.

¿Por qué sucede esto? Google ha estado tomando algunas medidas inteligentes, y hay más buenas ideas en el horizonte.

El Nuevo Campo de Batalla para Google y Apple
Pensemos por un momento. Los hispanos y asiáticos de EE.UU. contribuyeron con dos tercios del aumento en el gasto anual el año pasado. Sólo los hispanos, que componen el 16 por ciento de la población, representaron casi el 50 por ciento del crecimiento del gasto por concepto de consumo en los EE.UU. en 2010.

No es de extrañar que Google esté actualmente centrado en el desarrollo de estrategias específicas para determinados mercados de los EE.UU., como es el asiático, afro-americano y latino. De hecho, la compañía ha creado un "equipo especializado" enfocado en el mercado hispano y tiene previsto ser metódico acerca de cómo conectar con este mercado a través de sus plataformas. Google dice que determinó hace unos 18 meses que el mercado hispano de EE.UU. se había convertido en demasiado grande para ignorarlo, con cerca de un billón (o trillón en inglés) de dólares en poder adquisitivo.

El mercado hispano de EE.UU. es uno de los segmentos de más rápido crecimiento para Google. Según la compañía, los hispanos en EE.UU. son 58 por ciento más propensos a hacer clic en los anuncios de búsqueda, en comparación con la población general. Este segmento de mercado es significativamente más propenso a recordar los anuncios en línea, en particular los anuncios en formato de vídeo, cuando buscan información relacionada con productos al por menor. Y seis de cada 10 hispanos efectuaron una compra en una tienda por efecto de los anuncios que vieron en línea, mientras investigaban productos - 22 por ciento más que la población general.

Las Minorías son la Nueva Mayoría
Un reciente estudio realizado por Nielsen muestra que las tasas de adopción de teléfonos inteligentes son más altas entre grupos minoritarios. "Los hispanos y asiáticos/isleños del Pacífico alcanzaron niveles de 45 por ciento durante el cuarto trimestre de 2010, con 33 por ciento de los afro-americanos teniendo un teléfono inteligente durante el mismo trimestre. En comparación, sólo el 27 por ciento de la población blanca estadounidense poseía un smartphone durante el cuarto trimestre de 2010... Alrededor de 60 por ciento de asiáticos/isleños del Pacífico que adquirieron un teléfono en los últimos seis meses compró un teléfono inteligente, en comparación con el 56 por ciento de los hispanos, 44 por ciento de los afroamericanos y 42 por ciento de la población blanca".

Google va detrás de los consumidores de clase media. Tiene sentido. Según IDC research, el mercado de gama alta ha sido importante para ayudar al crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en los últimos años. La firma de analistas espera que los fabricantes ofrezcan más teléfonos inteligentes de gama media y baja a precios más reducidos para llegar al mercado masivo.

La penetración de mercado conseguida por el Android, gracias a la adopción por parte de numerosos fabricantes de teléfonos móviles de dicha plataforma (como HTC, LG Electronics, Motorola y Samsung) se ha convertido en una piedra angular del crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes, señaló Ramón Llamas, analista de investigación senior de IDC. Sumándose al horizonte competitivo, marcan su entrada dos sistemas operativos renovados, Symbian 3 y la plataforma Windows Phone 7 de Microsoft.

Cómo Está Respondiendo Apple
El éxito de Android ha obligado a algunos cambios en la estrategia de Apple. Hemos escuchado la semana pasada que, para contrarrestar el éxito de Android, Apple estaría apuntando al desarrollo de un mini iPhone. El nuevo aparato costará solamente $200 sin contrato, y será un tercio más pequeño que el iPhone 4.

"En lugar de apuntar a un 25 por ciento del mercado global de telefonía móvil, Apple va detrás del 100 por ciento", según un reciente artículo publicado por Bloomberg.

¿Es cierto? Algunos dicen que tal vez no.

En cualquier caso, la nueva jugada ya ha comenzado, y aunque las cosas se muestran prometedoras para Android, tanto Google como Apple tendrán muchos más invitados a la fiesta. ¿Qué estrategia va a ganar? El modelo de negocios más cerrado de Apple o la estrategia de coopetencia de Google? ¿O tal vez algo más?

No sé si la estrategia de Google es una reacción inteligente al modelo de negocios de Apple (es decir, una empresa de Silicon Valley que hasta ahora ha estado empujando su tecnología de alta gama a nivel mundial), el resultado de un entendimiento más global del negocio de las comunicaciones (donde los esfuerzos de frugalidad tecnológica gestados en mercados emergentes comenzaron a mostrar éxito a nivel mundial) o una combinación de ambos modelos. Pero la guerra por la clase media mundial está ya iniciada e incluye algunos jugadores centrales y nuevos, procedentes de mercados emergentes, que también han ido conquistando los bolsillos de los consumidores en los mercados desarrollados. Me inclino a pensar que Google está más en los cierto... es decir, por ahora.

a estrategia de coopetencia de Google? ¿O tal vez algo más?

No sé si la estrategia de Google es una reacción inteligente al modelo de negocios de Apple (es decir, una empresa de Silicon Valley que hasta ahora ha estado empujando su tecnología de alta gama a nivel mundial), el resultado de un entendimiento más global del negocio de las comunicaciones (donde los esfuerzos de frugalidad tecnológica gestados en mercados emergentes comenzaron a mostrar éxito a nivel mundial) o una combinación de ambos modelos. Pero la guerra por la clase media mundial está ya iniciada e incluye algunos jugadores centrales y nuevos, procedentes de mercados emergentes, que también han ido conquistando los bolsillos de los consumidores en los mercados desarrollados. Me inclino a pensar que Google está más en los cierto... es decir, por ahora.


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