Esta comoditización, con la consiguiente reducción de los costes, propició la proliferación de sitios web, al permitir que cualquier organización, desde las más grandes hasta las pymes, pudiese contar con su propio sitio en la Red, esto, supuso un gran beneficio para las telcos, la mayoría de cuyos directivos siguen sin ser conscientes de cuánto le deben al software libre.
Pero los grandes proveedores de telecomunicaciones no deberían pararse ahí. Deben ser proactivos, no esperar a que surjan nuevos apaches, sino provocarlos deliberadamente, incluir la inversión en software libre dentro de sus estrategias de crecimiento.
Como por ejemplo MyMobileWeb, una plataforma de software libre y basada en estándares para el desarrollo rápido (y barato) de portales y aplicaciones web orientados a dispositivos móviles. Con ella, en la línea de Apache, Telefónica pretende estimular la creación de sitios web pensados en este caso para su acceso desde terminales móviles, lo que espera que acabe repercutiendo en una mayor demanda de sus servicios de telecomunicaciones.
De hecho, podrían ser no sólo las compañías sino los propios gobiernos quienes, para favorecer a sus “campeones nacionales”, financiasen el desarrollo de productos de software libre que les permitiesen aprovecharse de este tipo de efectos.
Además de los beneficios evidentes del software libre comentados hasta ahora, identificamos varios más :
Para las empresas que consumen software, el software libre es un medio para proteger la inversión frente a la continua reinvención de estándares por parte de los fabricantes de software propietario para evitar la comoditización de sus productos.
- Desde el punto de vista de Telefónica, la participación o la promoción de proyectos basados en software libre contribuye a mejorar su imagen de marca por varios motivos: por un lado, al demostrar que la compañía tiene perfil tecnológico, algo que con frecuencia se obvia; por otro, se puede entender como una forma de devolver valor a la sociedad de forma gratuita; más específicamente, se pueden destacar los beneficios que estos desarrollos pueden tener para el desarrollo de países emergentes.
- Por último, otra ventaja fundamental del software libre frente a las opciones privativas es que aquél permite el establecimiento de un modelo de innovación abierta, como es el caso para Telefónica con la Comunidad Morfeo. Es muy difícil que una sola compañía consiga reunir siempre el mejor talento, las mejores ideas; la colaboración en torno al software libre permite sumar y sacar provecho del talento distribuido, pues facilita en gran medida la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productos, ya que las distintas licencias libres establecen reglas claras al respecto.
el apache... jejeje todo un clásico... todavía recuerdo cuando configuré mi primer apache...
ResponderEliminarLa verdad es que yo todavía no lo he hecho, pero tengo curiosidad, cuando tenga algo de tiempo pienso ponerme a ello !
ResponderEliminar.......O.V.......