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5 mar 2011

Android como herramienta de estrategia empresarial.

Antes de la aparición de Android, Nokia era (y en cierta medida lo sigue siendo, aunque no en el mercado de los smartphones) el actor dominante en la fabricación de dispositivos móviles, y ofrecía sus terminales con sus sistemas operativos propietarios.

Junto a ella, en la red de valor también se encuentran los proveedores de servicios de telecomunicaciones (telcos) cuyo negocio principal (core business) está en el servicio de acceso a los contenidos, y también los proveedores de las aplicaciones que se ejecutan en los móviles.

Google, cuyo negocio principal se basa en la publicidad dirigida relacionada con la búsqueda y con el resto de sus servicios, desarrolló Android con el objetivo de, primero, modularizar los dispositivos móviles, estableciendo una separación entre la fabricación de los aparatos físicos y de sus sistemas operativos y, segundo, comoditizar dichos sistemas operativos, para poder capturar al menos parte de los beneficios que antes obtenía Nokia al vender conjuntamente los dispositivos y el software.

Esta comoditización, al eliminar los costes asociados a las licencias del sistema operativo, reduce las barreras de entrada en el negocio de fabricación de los dispositivos, lo que ha permitido que nuevos actores entrasen en el mercado. Y esto revierte, para el cliente final, en una mayor y más variada oferta de dispositivos.

A su vez, este incremento de la oferta estimula la demanda de los dispositivos, y por tanto de su uso, lo que se traduce en mayor demanda también de los servicios que ofrecen las telcos, como Telefónica.

Ésta es,la razón por la que Google se embarca en proyectos como Android, por mucho que a la hora de explicar sus movimientos, la empresa haga énfasis en que con ello crea un ecosistema donde todos los actores ganan (salvo Nokia, claro…), en que facilita que los desarrolladores de aplicaciones puedan portar sus productos a cualquier dispositivo, o cosas por el estilo.

Se prevé que el siguiente paso de Google, al que se refiere como la estrategia “menos que gratis”, será sacar provecho de su privilegiada posición cuasi-monopolista en las búsquedas en Internet para ofrecer a los fabricantes de dispositivos compartir con ellos parte de los beneficios que obtiene por el uso de sus servicios desde los terminales, a cambio de que éstos distribuyan sus aparatos con Android, algo contra lo que sus competidores tendrían dificultades en reaccionar por mucho que optasen por liberar el código fuente de sus sistemas operativos, como ha hecho Nokia con Symbian.

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo.... como llegue Android a un acuerdo con los fabricantes... poco podrá hacer la competencia

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  2. Si, y es lo que anda buscando. Cuando lo consiga va a dejar atrás a todos sus competidores.


    ...O.V...

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