Vistas de página en total

13 mar 2011

Un falsa herramienta de seguridad para Android instala virus

Google vuelve a mirar a China desde donde procede la última amenaza de infección para el sistema operativo que ha desarrollado para los móviles, Android. Tras detectar 58 programas maliciosos en aplicaciones que se ofrecían desde el Android Market y que se habían descargado en 260.000 teléfonos, utilizó la Android Market Secutiry Tool para bloquear las aplicaciones infecciosas y limpiar los teléfonos del programa malicioso, Symantek ha localizado una nueva herramienta de origen chino, que mimetiza las herramientas de seguridad de Android y propone su descarga para la limpieza del teléfono. En realidad es un troyano que alberga un virus que, al parecer, permite dar instrucciones para el envío de SMS. Google ha advertido a los clientes de Android que deben usar los sitios acreditados para estos menesteres. Un experto de Kaspersky ha cuestionado el sistema de seguridad preparado por Google para Android.




Os dejo un vídeo en el que también podemos observar como , un virus se hace pasar por un reproductor multimedia y manda mensajes a diferentes destinatarios, de tal forma que tu sales perdiendo y los destinatarios ganan dinero( ya sea por publicidad o por agregar algún servicio de pago a tu móvil) . Os pero que este post os haga ser mas prudentes en el mundo Android.



6 mar 2011

Resume en un video el crecimiento que ha tenido Android en dos años

En sólo un año Android ha pasado de tener un 8,7% de cuota de mercado a liderarlo con un 32,9%, lo que supone un crecimiento del 615%.

Y la diferencia con sus competidores podría aumentar si Symbian, de Nokia, continúa con su caída, algo bastante probable tras el acuerdo Nokia-Microsoft.

Tampoco parece que Apple amenace el reinado de Android, al menos por el momento, ya que a pesar de haber incrementado su cuota casi un 90% en el último año su ritmo de crecimiento es más pausado.

Sony Ericsson Xperia Play tendrá mejores juegos Android

Qué Android no servía para jugar ? Pues si creías esto estabas equivocado y todo se lo debemos al Sony Ericsson Xperia Play.

Habrá un motor gráfico que permitirá rendir a este smartphone por encima de otros al que conocemos como HAVOK y que peleará contra juegos de iPhone 4 ( el de Apple usa Unreal Engine ).
Por ello millones de usuarios han podido elegir una plataforma sobre la otra, pero esto no quiere decir que Android se deje pisar y ha apostado por Android 2.3 Gingerbread por rendir mucho más gráficamente.

Pulirá los defectos de anteriores versiones como son Android 2.1 ” Ecláir ” y Android 2.2 ” Froyo ” los cuales irán siendo sustituidos por el nuevo sistema con distintas mejoras incluidas en su base.
Sony Ericsson Xperia Play vendrá de inicio con muchos juegos pre-cargados, muchos de ellos famosos y es que Sony va a entrar fuerte, quitandole cuota a Apple y a sus dispositivos.
La estrategia de Google puede cumplirse debido a la salida del ” PSP Phone “, teléfono que cumplirá con todas las directrices de ser un móvil y una consola.


La lucha entre Android y Apple


La Competencia entre Google y AppleA pesar de los Fuertes esfuerzos de marketing y ruido generado por la empresa Apple, Android está en subida, y ha habido un aumento en la demanda de teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo de Google. Según ComScore, 61,5 millones de estadounidenses de mayores de 13 o más años poseen un smartphone, y 26 por ciento tenía un teléfono basado en Android. Seguido en tercer lugar por Apple con una cuota del 25 por ciento y Research In Motion (RIM), fabricante de la BlackBerry, encabeza la lista con una cuota de 33,5 por ciento.
ComScore encontró que 234 millones de estadounidenses de 13 o más años poseían un teléfono móvil, siendo Samsung el fabricante líder, con una cuota de 24,5 por ciento. LG ocupó el segundo lugar con 20.9 por ciento, seguido por Motorola, con 17 por ciento, 8,8 por ciento para RIM, y Nokia con 7,2 por ciento.

¿Por qué sucede esto? Google ha estado tomando algunas medidas inteligentes, y hay más buenas ideas en el horizonte.

El Nuevo Campo de Batalla para Google y Apple
Pensemos por un momento. Los hispanos y asiáticos de EE.UU. contribuyeron con dos tercios del aumento en el gasto anual el año pasado. Sólo los hispanos, que componen el 16 por ciento de la población, representaron casi el 50 por ciento del crecimiento del gasto por concepto de consumo en los EE.UU. en 2010.

No es de extrañar que Google esté actualmente centrado en el desarrollo de estrategias específicas para determinados mercados de los EE.UU., como es el asiático, afro-americano y latino. De hecho, la compañía ha creado un "equipo especializado" enfocado en el mercado hispano y tiene previsto ser metódico acerca de cómo conectar con este mercado a través de sus plataformas. Google dice que determinó hace unos 18 meses que el mercado hispano de EE.UU. se había convertido en demasiado grande para ignorarlo, con cerca de un billón (o trillón en inglés) de dólares en poder adquisitivo.

El mercado hispano de EE.UU. es uno de los segmentos de más rápido crecimiento para Google. Según la compañía, los hispanos en EE.UU. son 58 por ciento más propensos a hacer clic en los anuncios de búsqueda, en comparación con la población general. Este segmento de mercado es significativamente más propenso a recordar los anuncios en línea, en particular los anuncios en formato de vídeo, cuando buscan información relacionada con productos al por menor. Y seis de cada 10 hispanos efectuaron una compra en una tienda por efecto de los anuncios que vieron en línea, mientras investigaban productos - 22 por ciento más que la población general.

Las Minorías son la Nueva Mayoría
Un reciente estudio realizado por Nielsen muestra que las tasas de adopción de teléfonos inteligentes son más altas entre grupos minoritarios. "Los hispanos y asiáticos/isleños del Pacífico alcanzaron niveles de 45 por ciento durante el cuarto trimestre de 2010, con 33 por ciento de los afro-americanos teniendo un teléfono inteligente durante el mismo trimestre. En comparación, sólo el 27 por ciento de la población blanca estadounidense poseía un smartphone durante el cuarto trimestre de 2010... Alrededor de 60 por ciento de asiáticos/isleños del Pacífico que adquirieron un teléfono en los últimos seis meses compró un teléfono inteligente, en comparación con el 56 por ciento de los hispanos, 44 por ciento de los afroamericanos y 42 por ciento de la población blanca".

Google va detrás de los consumidores de clase media. Tiene sentido. Según IDC research, el mercado de gama alta ha sido importante para ayudar al crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en los últimos años. La firma de analistas espera que los fabricantes ofrezcan más teléfonos inteligentes de gama media y baja a precios más reducidos para llegar al mercado masivo.

La penetración de mercado conseguida por el Android, gracias a la adopción por parte de numerosos fabricantes de teléfonos móviles de dicha plataforma (como HTC, LG Electronics, Motorola y Samsung) se ha convertido en una piedra angular del crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes, señaló Ramón Llamas, analista de investigación senior de IDC. Sumándose al horizonte competitivo, marcan su entrada dos sistemas operativos renovados, Symbian 3 y la plataforma Windows Phone 7 de Microsoft.

Cómo Está Respondiendo Apple
El éxito de Android ha obligado a algunos cambios en la estrategia de Apple. Hemos escuchado la semana pasada que, para contrarrestar el éxito de Android, Apple estaría apuntando al desarrollo de un mini iPhone. El nuevo aparato costará solamente $200 sin contrato, y será un tercio más pequeño que el iPhone 4.

"En lugar de apuntar a un 25 por ciento del mercado global de telefonía móvil, Apple va detrás del 100 por ciento", según un reciente artículo publicado por Bloomberg.

¿Es cierto? Algunos dicen que tal vez no.

En cualquier caso, la nueva jugada ya ha comenzado, y aunque las cosas se muestran prometedoras para Android, tanto Google como Apple tendrán muchos más invitados a la fiesta. ¿Qué estrategia va a ganar? El modelo de negocios más cerrado de Apple o lLa Competencia entre Google y AppleA pesar de los Fuertes esfuerzos de marketing y ruido generado por la empresa Apple, Android está en subida, y ha habido un aumento en la demanda de teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo de Google. Según ComScore, 61,5 millones de estadounidenses de mayores de 13 o más años poseen un smartphone, y 26 por ciento tenía un teléfono basado en Android. Seguido en tercer lugar por Apple con una cuota del 25 por ciento y Research In Motion (RIM), fabricante de la BlackBerry, encabeza la lista con una cuota de 33,5 por ciento.
ComScore encontró que 234 millones de estadounidenses de 13 o más años poseían un teléfono móvil, siendo Samsung el fabricante líder, con una cuota de 24,5 por ciento. LG ocupó el segundo lugar con 20.9 por ciento, seguido por Motorola, con 17 por ciento, 8,8 por ciento para RIM, y Nokia con 7,2 por ciento.

¿Por qué sucede esto? Google ha estado tomando algunas medidas inteligentes, y hay más buenas ideas en el horizonte.

El Nuevo Campo de Batalla para Google y Apple
Pensemos por un momento. Los hispanos y asiáticos de EE.UU. contribuyeron con dos tercios del aumento en el gasto anual el año pasado. Sólo los hispanos, que componen el 16 por ciento de la población, representaron casi el 50 por ciento del crecimiento del gasto por concepto de consumo en los EE.UU. en 2010.

No es de extrañar que Google esté actualmente centrado en el desarrollo de estrategias específicas para determinados mercados de los EE.UU., como es el asiático, afro-americano y latino. De hecho, la compañía ha creado un "equipo especializado" enfocado en el mercado hispano y tiene previsto ser metódico acerca de cómo conectar con este mercado a través de sus plataformas. Google dice que determinó hace unos 18 meses que el mercado hispano de EE.UU. se había convertido en demasiado grande para ignorarlo, con cerca de un billón (o trillón en inglés) de dólares en poder adquisitivo.

El mercado hispano de EE.UU. es uno de los segmentos de más rápido crecimiento para Google. Según la compañía, los hispanos en EE.UU. son 58 por ciento más propensos a hacer clic en los anuncios de búsqueda, en comparación con la población general. Este segmento de mercado es significativamente más propenso a recordar los anuncios en línea, en particular los anuncios en formato de vídeo, cuando buscan información relacionada con productos al por menor. Y seis de cada 10 hispanos efectuaron una compra en una tienda por efecto de los anuncios que vieron en línea, mientras investigaban productos - 22 por ciento más que la población general.

Las Minorías son la Nueva Mayoría
Un reciente estudio realizado por Nielsen muestra que las tasas de adopción de teléfonos inteligentes son más altas entre grupos minoritarios. "Los hispanos y asiáticos/isleños del Pacífico alcanzaron niveles de 45 por ciento durante el cuarto trimestre de 2010, con 33 por ciento de los afro-americanos teniendo un teléfono inteligente durante el mismo trimestre. En comparación, sólo el 27 por ciento de la población blanca estadounidense poseía un smartphone durante el cuarto trimestre de 2010... Alrededor de 60 por ciento de asiáticos/isleños del Pacífico que adquirieron un teléfono en los últimos seis meses compró un teléfono inteligente, en comparación con el 56 por ciento de los hispanos, 44 por ciento de los afroamericanos y 42 por ciento de la población blanca".

Google va detrás de los consumidores de clase media. Tiene sentido. Según IDC research, el mercado de gama alta ha sido importante para ayudar al crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en los últimos años. La firma de analistas espera que los fabricantes ofrezcan más teléfonos inteligentes de gama media y baja a precios más reducidos para llegar al mercado masivo.

La penetración de mercado conseguida por el Android, gracias a la adopción por parte de numerosos fabricantes de teléfonos móviles de dicha plataforma (como HTC, LG Electronics, Motorola y Samsung) se ha convertido en una piedra angular del crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes, señaló Ramón Llamas, analista de investigación senior de IDC. Sumándose al horizonte competitivo, marcan su entrada dos sistemas operativos renovados, Symbian 3 y la plataforma Windows Phone 7 de Microsoft.

Cómo Está Respondiendo Apple
El éxito de Android ha obligado a algunos cambios en la estrategia de Apple. Hemos escuchado la semana pasada que, para contrarrestar el éxito de Android, Apple estaría apuntando al desarrollo de un mini iPhone. El nuevo aparato costará solamente $200 sin contrato, y será un tercio más pequeño que el iPhone 4.

"En lugar de apuntar a un 25 por ciento del mercado global de telefonía móvil, Apple va detrás del 100 por ciento", según un reciente artículo publicado por Bloomberg.

¿Es cierto? Algunos dicen que tal vez no.

En cualquier caso, la nueva jugada ya ha comenzado, y aunque las cosas se muestran prometedoras para Android, tanto Google como Apple tendrán muchos más invitados a la fiesta. ¿Qué estrategia va a ganar? El modelo de negocios más cerrado de Apple o la estrategia de coopetencia de Google? ¿O tal vez algo más?

No sé si la estrategia de Google es una reacción inteligente al modelo de negocios de Apple (es decir, una empresa de Silicon Valley que hasta ahora ha estado empujando su tecnología de alta gama a nivel mundial), el resultado de un entendimiento más global del negocio de las comunicaciones (donde los esfuerzos de frugalidad tecnológica gestados en mercados emergentes comenzaron a mostrar éxito a nivel mundial) o una combinación de ambos modelos. Pero la guerra por la clase media mundial está ya iniciada e incluye algunos jugadores centrales y nuevos, procedentes de mercados emergentes, que también han ido conquistando los bolsillos de los consumidores en los mercados desarrollados. Me inclino a pensar que Google está más en los cierto... es decir, por ahora.

a estrategia de coopetencia de Google? ¿O tal vez algo más?

No sé si la estrategia de Google es una reacción inteligente al modelo de negocios de Apple (es decir, una empresa de Silicon Valley que hasta ahora ha estado empujando su tecnología de alta gama a nivel mundial), el resultado de un entendimiento más global del negocio de las comunicaciones (donde los esfuerzos de frugalidad tecnológica gestados en mercados emergentes comenzaron a mostrar éxito a nivel mundial) o una combinación de ambos modelos. Pero la guerra por la clase media mundial está ya iniciada e incluye algunos jugadores centrales y nuevos, procedentes de mercados emergentes, que también han ido conquistando los bolsillos de los consumidores en los mercados desarrollados. Me inclino a pensar que Google está más en los cierto... es decir, por ahora.


ANDROID ESTRATEGIA Y MODELO DE NEGOCIO


En primer lugar, el modelo de estrategia de Android se creó a partir de la estrategia que inicialmente comenzó Apple con su primer Iphone en 2007. Apple creó un nuevo concepto de móvil, táctil, con pocos botones que hasta la época era inexistente.

Google por su parte, parecía que iba a llevar a cabo la misma estrategia de vender Software+Hardware, pero al final dio un cambio a su estrategia y decidió centrarse exclusivamente en el Software, y finalmente lanzó Android en 2007, un sistema operativo específico para móviles.
Esta estrategia era muy buena por una parte, ya que Google tenía la capacidad de entrar al mercado con cualquier fabricante, pero por otra era bastante arriesgada, ya que existía gran competencia y podía morir en el intento.
Google apostó fuerte creando una plataforma abierta en la que volcó toda su experiencia y dio plena libertad a las compañías para tomar lo que quisieran, siempre que respetasen el núcleo del trabajo de Google.

Y en cuanto al modelo de negocio, la estrategia de Google con Android es la publicidad. El millonario negocio de la publicidad móvil sólo esta empezando y Android no es más que una forma de posicionar los servicios publicitarios de Google de forma prioritaria, su buscador, sus mapas con anunciantes geolocalizados etc.
De esta forma se diferencia del modelo de negocio de Apple, que aparte de obtener beneficios vendiendo terminales, también obtienen un porcentaje de todas las aplicaciones que se descargan, música, accesorios...

Google finalmente ha logrado el éxito, aportando un sistema operativo de calidad para todos los móviles, y que es capaz de plantar cara e incluso superar a Iphone. De esta manera, las personas ya no quieren comprarse un HTC o un Motorola, sino que quieren un móvil con Android.

Estrategia Android como modelo de negocio.

Hace un tiempo tuvo lugar en Miñano el Android Encounter es decir, un encuentro en Euskadi dónde se habló de la historia de Android, tanto de su pasado como de su futuro. En dicho evento su dió a conocer tanto a los consumidores como a usuarios todas las características de Android y de todos aquellos proyectos que Google tiene en marcha para Android.


En el Android Encounter se contó con la presencia de Alvaro Fuentes, miembro del equipo de Processes Management and usability del proyecto Google Android de la Open Handset Alliance. Y os preguntareis ¿qué es esto? pues esto es una organización cuyo objetivo es la difusión de la plataforma móvil Android.

En este evento Alvaro habló de cómo empezó la era Android y del principal objetivo que tiene Android que es el de hacernos llegar esta tecnología al mayor número de personas posible. Es curioso pero cuando pensaron en crear un teléfono revolucionario pensaron en preguntar a niños cómo les gustaría que fuera un teléfono mágico, cómo lo usarían si existiese, cómo sería el teléfono y cómo pensaban que dicho terminal cambiaría el mundo. ¡Curioso verdad!

La motivación que sigue día a día la Open Handset Alliance, o más conocida como OHA es la de contar con una plataforma operativa abierta, esto es que no sea de un único propietario, operadora, empresa o fabricante y que a esto se le sume la idea de que sea usable.

La estrategia seguida por OHA para Android es la siguiente: conseguir la mayor cuota posible, no tener problemas con las patentes, intentar hacer ver a las operadoras que su teléfono es la revolución tecnológica en estado puro, aliarse con empresa fabricantes de microchips, procesadores, teléfonos, etc. El modelo de negocio que sigue Android está dirigido al mercado empresarial y su pilar es la diversidad de usuarios, plataformas y mercado.

Os dejo a continuación el enlace para que podáis leer la historia de cómo se creó esta revolución en el mundo de la telefonía.
http://kronox.org/2009/06/09/historia-de-android/




Android supera a iPhone en Ventas

Los teléfonos móviles equipados con el S.O Android, de Google, han arrebatado la segunda plaza en cuota de mercado en Estados Unidos al iPhone, según NPD Goup.
En el primer trimestre de este año y según los datos publicados, BlackBerry domina el 36% del mercado, al que siguen de cerca los teléfonos con Android consiguen el 28% y los iPhone tienen el 21%.

Esta noticia se ha propagado por Blogs e internet en general, que comparten la euforia Google, y todo lo que rodea a su software “libre”. Pese a todo, no debemos obviar que las estrategias empresariales que mantienen Apple y Blackberry frente a Google o Microsoft son radicalmente opuestas.
Éstas últimas licencian, gratuitamente o pagando, su sistema operativo para móviles a terceros fabricantes, frente a Blackberry o Apple que comercializan sus desarrollos para sus propios teléfonos. Google cuenta en la actualidad con 34 modelos equipados con su sistema Android en el mercado.
Frente a estos datos, y teniendo en cuenta que éste ha sido el año de lanzamiento de Android, (la novedad del mercado estadounidense), debemos tener presente que desde el lanzamiento del iPhone en 2007, y según Apple, 51 millones de teléfonos han sido vendidos en el mundo y sus clientes disponen de más de 200.000 aplicaciones. Cifras de las que aún está a larga distancia el sistema operativo Android.

Habiendo tenido la oportunidad de probar ambos sistemas operativos, iPhone sigue estando muy por delante en cuanto respuesta y capacidad frente a los modelos HTC que mejor explotan el sistema Android.
Por otro lado, el concepto de “escritorio virtual”, y la obligatoriedad de disponer de cuenta Google unificada con Agenda, Contactos, E-mail, etc. previo al encendido del teléfono, considero un concepto que pese a que pueda suponer una ventaja para muchos, es un aspecto que costará introducir en el mercado.


5 mar 2011




BUEN VIDEO, MERECE LA PENA VERLO. HABLA DEL SOFTWARE LIBRE COMO HERRAMIENTA EMPRESARIAL Y TOCA ASPECTOS MUY INTERESANTES SOBRE EL TEMA.

Google, cuyo negocio principal se basa en la publicidad relacionada con la búsqueda y con el resto de sus servicios, desarrolló Android con el objetivo de modularizar los dispositivos móviles, estableciendo una separación entre la fabricación de los aparatos físicos y de sus sistemas operativos y, comoditizar dichos sistemas operativos, para poder capturar al menos parte de los beneficios que antes obtenía Nokia al vender conjuntamente los dispositivos y el software.

Esta comoditización, al eliminar los costes asociados a las licencias del sistema operativo, reduce las barreras de entrada en el negocio de fabricación de los dispositivos, lo que ha permitido que nuevos actores entrasen en el mercado. Y esto revierte, para el cliente final, en una mayor y más variada oferta de dispositivos.

ANDROID Y MÁS SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN LIBRES O SOFTWARE ABIERTOS.

Un ejemplo de software libre es el caso del servidor web Apache, distribuido bajo una licencia libre y que lleva 15 años, prácticamente desde su lanzamiento en 1995, dominando y por tanto comoditizando el mercado de los servidores web:
Netcraft web server survey (July 2010)
Cuotas de mercado de servidores web (Netcraft, julio de 2010)

Esta comoditización, con la consiguiente reducción de los costes, propició la proliferación de sitios web, al permitir que cualquier organización, desde las más grandes hasta las pymes, pudiese contar con su propio sitio en la Red, esto, supuso un gran beneficio para las telcos, la mayoría de cuyos directivos siguen sin ser conscientes de cuánto le deben al software libre.
Pero los grandes proveedores de telecomunicaciones no deberían pararse ahí. Deben ser proactivos, no esperar a que surjan nuevos apaches, sino provocarlos deliberadamente, incluir la inversión en software libre dentro de sus estrategias de crecimiento.
Como por ejemplo MyMobileWeb, una plataforma de software libre y basada en estándares para el desarrollo rápido (y barato) de portales y aplicaciones web orientados a dispositivos móviles. Con ella, en la línea de Apache, Telefónica pretende estimular la creación de sitios web pensados en este caso para su acceso desde terminales móviles, lo que espera que acabe repercutiendo en una mayor demanda de sus servicios de telecomunicaciones.
De hecho, podrían ser no sólo las compañías sino los propios gobiernos quienes, para favorecer a sus “campeones nacionales”, financiasen el desarrollo de productos de software libre que les permitiesen aprovecharse de este tipo de efectos.

Además de los beneficios evidentes del software libre comentados hasta ahora, identificamos varios más :

Para las empresas que consumen software, el software libre es un medio para proteger la inversión frente a la continua reinvención de estándares por parte de los fabricantes de software propietario para evitar la comoditización de sus productos.
  • Desde el punto de vista de Telefónica, la participación o la promoción de proyectos basados en software libre contribuye a mejorar su imagen de marca por varios motivos: por un lado, al demostrar que la compañía tiene perfil tecnológico, algo que con frecuencia se obvia; por otro, se puede entender como una forma de devolver valor a la sociedad de forma gratuita; más específicamente, se pueden destacar los beneficios que estos desarrollos pueden tener para el desarrollo de países emergentes.
  • Por último, otra ventaja fundamental del software libre frente a las opciones privativas es que aquél permite el establecimiento de un modelo de innovación abierta, como es el caso para Telefónica con la Comunidad Morfeo. Es muy difícil que una sola compañía consiga reunir siempre el mejor talento, las mejores ideas; la colaboración en torno al software libre permite sumar y sacar provecho del talento distribuido, pues facilita en gran medida la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productos, ya que las distintas licencias libres establecen reglas claras al respecto.

Android como herramienta de estrategia empresarial.

Antes de la aparición de Android, Nokia era (y en cierta medida lo sigue siendo, aunque no en el mercado de los smartphones) el actor dominante en la fabricación de dispositivos móviles, y ofrecía sus terminales con sus sistemas operativos propietarios.

Junto a ella, en la red de valor también se encuentran los proveedores de servicios de telecomunicaciones (telcos) cuyo negocio principal (core business) está en el servicio de acceso a los contenidos, y también los proveedores de las aplicaciones que se ejecutan en los móviles.

Google, cuyo negocio principal se basa en la publicidad dirigida relacionada con la búsqueda y con el resto de sus servicios, desarrolló Android con el objetivo de, primero, modularizar los dispositivos móviles, estableciendo una separación entre la fabricación de los aparatos físicos y de sus sistemas operativos y, segundo, comoditizar dichos sistemas operativos, para poder capturar al menos parte de los beneficios que antes obtenía Nokia al vender conjuntamente los dispositivos y el software.

Esta comoditización, al eliminar los costes asociados a las licencias del sistema operativo, reduce las barreras de entrada en el negocio de fabricación de los dispositivos, lo que ha permitido que nuevos actores entrasen en el mercado. Y esto revierte, para el cliente final, en una mayor y más variada oferta de dispositivos.

A su vez, este incremento de la oferta estimula la demanda de los dispositivos, y por tanto de su uso, lo que se traduce en mayor demanda también de los servicios que ofrecen las telcos, como Telefónica.

Ésta es,la razón por la que Google se embarca en proyectos como Android, por mucho que a la hora de explicar sus movimientos, la empresa haga énfasis en que con ello crea un ecosistema donde todos los actores ganan (salvo Nokia, claro…), en que facilita que los desarrolladores de aplicaciones puedan portar sus productos a cualquier dispositivo, o cosas por el estilo.

Se prevé que el siguiente paso de Google, al que se refiere como la estrategia “menos que gratis”, será sacar provecho de su privilegiada posición cuasi-monopolista en las búsquedas en Internet para ofrecer a los fabricantes de dispositivos compartir con ellos parte de los beneficios que obtiene por el uso de sus servicios desde los terminales, a cambio de que éstos distribuyan sus aparatos con Android, algo contra lo que sus competidores tendrían dificultades en reaccionar por mucho que optasen por liberar el código fuente de sus sistemas operativos, como ha hecho Nokia con Symbian.

SYMBIAN Y ANDROID = 60% del mercado SMARTPHONES

Android continúa su ascenso. De acuerdo con las últimas previsiones de Gartner, la plataforma de Google llegará a convertirse en el sistema operativo móvil más utilizado en dispositivos móviles en Estados Unidos a finales de este año, lo que supone adelantar en casi dos años el plazo previamente fijado por la consultora.
 
La significativa progresión de Android, que podría significar el 30 por ciento de las ventas en 2014, se enmarca dentro de una tendencia que, de acuerdo con Gartner, conducirá al predominio en 2014 de los SO móviles open-source. Según las previsiones de la consultora, en esa fecha el mercado mundial de SO móviles estará dominado por Symbian y Android, llegando a representar el 59,8 por ciento de las ventas.
Gracias a la consolidada presencia de Nokia y su continua expansión en el mercado de consumo, Symbian permanecerá a la cabeza del ranking (30,2 por ciento), posición que, sin embargo, en 2014 estará disputada con Android, cuya cuota alcanzará un nivel similar (29,6 por ciento).
De acuerdo con las previsiones de Gartner, las plataformas propietarias, como el iOS de Apple y el OS de Research In Motion, crecerán en términos de unidades pero su ratio de crecimiento estará por debajo de la media del mercado y no será suficiente para sostener un aumento de su cuotas Por su parte, en el ranking que dibuja Gartner para 2014, Windows Phone se verá relegado a la sexta plaza, por detrás de MeeGo.


El ascenso del SO de Google estará impulsado por el soporte comercial y de marketing de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSPs) para smartphones corriendo Android.  “Las presentaciones de actualizaciones de sistemas operativos como Apple iOS 4, BlackBerry OS 6, Symbian 3 y Symbian 4, y Windows Phone 7 ayudarán a mantener un fuerte crecimiento del mercado de smartphones en la segunda mitad de 2010 y 2011, impulsando la innovación”, indica la indica la analista de Gartner, Roberta Cozza, para apostillar que “creemos, sin embargo, quelas cuotas de mercado en esta arena se consolidarán en torno a unos pocos proveedores clave que tienen el soporte de los CSPs y los desarrolladores, y un fuerte reconocimiento de marca entre los consumidores y los usuarios empresariales”.

Gartner espera que fabricantes como Samsung lancen numerosos dispositivos nuevos con Android en la segunda mitad de 2010impulsando la expansión del sistema operativo en los diferentes segmentos del mercado de consumo. Otros jugadores, como Sony Ericsson, LG y Motorola, seguirán una estrategia similar.
 
En este contexto, Gartner llama a CSPs y a los fabricantes de dispositivos móviles a reconsiderar su posicionamiento. “Tanto los CSPs como los fabricantes de dispositivos móviles necesitarán revisar sus estrategias de plataforma y equilibrar la necesidad de buscar plataformas con la máxima demanda con el imperativo de mantener su diferenciación”, advierte Cozza. En esa línea, adelanta la analista, “los CSPs probablemente reducirán el número de plataformas que ofrecen para reducir sus costes de soporte y clarificar sus propuestas de mercado”.